Conoce las estrategias que evitan la deserción universitaria

26/04/2023
Bastantes son los factores que pueden influir en los estudiantes para que abandonen sus estudios en su paso por la educación superior o no continúen en sus carreras universitarias.
Post for Conoce las estrategias que evitan la deserción universitaria

No hay mayor fracaso para la Universidad y el sistema educativo superior que ver cómo los estudiantes abandonan sus estudios y no terminan sus carreras universitarias sin poder intervenir en la toma de decisión, comprender los motivos del estudiante y ayudarle a encontrar soluciones.

Son muchas las razones que pueden llevar a un estudiante a plantearse su deserción y responden a motivos de diversa índole, ya sean factores psicoeducativos, familiares, económicos o sociales.

También suele tener mucho peso la errónea orientación vocacional o la incapacidad del estudiante y de su entorno para asesorarle y mostrarle las opciones formativas a su alcance.

Estas situaciones frecuentes en la Universidad deben ser una señal de alerta para intervenir a tiempo, detectar problemas y ofrecer la ayuda necesaria.

La Universidad debe ser la promotora de estrategias que permita analizar la situación de cada estudiante, de manera que con su intervención ayude a disminuir la deserción y, sobre todo, la frustración estudiantil.

Estrategias para disminuir la deserción de estudiantes:

Generar alianzas con las instituciones de educación media

Permiten el mejoramiento en los servicios de asesoramiento vocacional y brindan la información a la que acceden los preuniversitarios.

Creación de modelos educativos flexibles

Apostando por la educación modular, omnicanal y donde el estudiante tenga mayor capacidad de decisión.

Crear perfiles de los estudiantes

A través de los datos de cada estudiante y su progreso en las evaluaciones, detectar patrones que sirvan para identificar situaciones de riesgo de deserción.

Facilitar soluciones financieras

Ya no solo con becas, sino aplazamientos o subsidios que permitan continuar estudiando, si el problema es que no pueden hacer frente a los gastos de la Universidad.

Facilitar tutorización y apoyo específicos

Ya sea de la mano de otros estudiantes, de egresados o docentes que configuren una comunidad de apoyo, asesoramiento, tanto a nivel de aprendizaje, de desarrollo de habilidades o adaptación social.

Con los MOOCs y la formación online, una de las opciones formativas que mayores tasas de abandono presenta ha obligado a instituciones y docentes a usar nuevos métodos de cómo analizar el progreso de cada estudiante, realizar predicciones a través de datos y buscar la forma de detectar riesgos.

Afortunadamente, la cantidad de datos que genera esta modalidad formativa y las facilidades de las nuevas tecnologías para procesarlos y analizarlos aumenta el conocimiento de la Universidad sobre sus alumnos y las formas de abordar sus problemas.

La deserción estudiantil es un problema que afecta diariamente a los estudiantes en formación, los cuales aspiran a culminar sus estudios y por diferentes motivos a lo largo de su vida como universitarios difieren de la carrera, ya sea por motivos de índole personal, económicos, presión familiar o simplemente por una mala elección a la hora de seleccionar la carrera. Sin embargo, estas recomendaciones permiten que, si usted está a punto de iniciar en su vida universitaria, plantee y considere las influencias que conlleva la deserción universitaria y evitar que tome esta decisión.

Lee el artículo completo en Universia: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/estrategias-evitar-desercion-universitaria-1166994.html

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo