Conoce las mejores universidades de Colombia

15/09/2022
La firma Times Higher Education (THE) dio a conocer su más reciente ranking de las mejores universidades de Latinoamérica. El listado incluye a 197 instituciones en 13 países, frente a las 177 instituciones del año pasado. Colombia por su parte, cuenta con 29 universidades clasificadas, cinco más que el año pasado.
Post for Conoce las mejores universidades de Colombia

Este ranking es una de las tres mediciones más importantes a nivel mundial; se caracteriza principalmente por centrarse en aspectos académicos (enseñanza, investigación y reputación académica) y deja de lado otros relacionados con el posicionamiento en el mercado laboral.

La medición clasifica a las instituciones de Educación Superior con un promedio global sobre 100 puntos posibles. Así mismo, mide diferentes aspectos relacionados con la calidad, como la producción científica e investigaciones, las citas obtenidas por sus artículos, así como su reputación en empleadores, en el exterior y de sus docentes.

Así las cosas, una vez más, la mejor universidad de Colombia fue la Universidad de Los Andes, que se mantiene en la posición 13, seguida de la Universidad Nacional, que es la número 17 de la región.

Ambas instituciones presentan un muy buen desempeño en cuanto a su investigación, siendo esta su principal fortaleza frente a otras universidades del país.

De igual forma, se muestra que en general las instituciones colombianas vienen mejorando su reputación frente a la industria, siendo este uno de sus puntos destacados, mientras que su producción científica y de textos indexados aún tiene mucho que mejorar.

Estas son 10 de las mejores universidades de Colombia, según THE:

1. La Universidad de los Andes, se encuentra en el puesto número 13 a nivel Latinoamérica, ubicada en la ciudad de Bogotá, obtuvo un promedio de 79,4.

1. La Universidad Nacional ocupa el puesto 18 a nivel Latinoamérica ubicada en Bogotá y otras ciudades, tiene un promedio de 73,1.

1. La Universidad Javeriana está en el número 25 a nivel Latinoamérica, con sede en la ciudad de Bogotá, obtuvo un promedio de 66,6.

1. Por su parte, la Universidad de Antioquia ocupa el puesto 43 a nivel Latinoamérica ubicada en Medellín, con un promedio de 59,4.

1. La Universidad del Rosario, se encuentra en el puesto 62  Bogotá Promedio: 50,5.

1. También la Universidad Icesi ingresa al ranking en el puesto 67 a nivel Latinoamérica, desde la ciudad de Cali con un promedio de 48,9.

1. En cuanto a la Universidad del Norte, ocupa el puesto 70, con sede en Barranquilla, obtuvo un promedio de 48,6.

1. La Universidad de la Costa se encuentra en el puesto 95 a nivel Latinoamérica en la ciudad de Barranquilla con promedio de 41,3.

1. También la Universidad de la Sabana llegó al puesto 100, ubicada en Chía - Bogotá con un promedio de 40,2.

1. Por su parte la Universidad Antonio Nariño está en el puesto  126 - 150 a nivel Latinoamérica, con sede en Bogotá y un promedio de 28,8 - 34,1.

¿Has decidido estudiar en alguna de estas universidades?

Lee el artículo completo en Estas son las mejores universidades de Colombia, según nuevo ranking THE

UP Universidades y profesiones es una plataforma digital de orientación profesional, dirigida a los estudiantes de 9, 10 y 11, quienes podrán acceder a contenido actualizado que les permitirá definir su perfil, carrera y universidad. ¡Todo en un mismo lugar!