Consejos para iniciar tu vida universitaria

25/03/2022
Post for Consejos para iniciar tu vida universitaria

El camino del colegio al inicio de la vida universitaria representa cambios en todos los aspectos. Pues supone nuevos hábitos de estudio, un nuevo círculo social, mayores compromisos y el comienzo de una rutina académica que te conduciráhacia la vida profesional.

Pero no te preocupes, es normal sentir nervios y algo de ansiedad ante este gran paso en tu vida, inicias una etapa increíble que te llenará de aprendizaje no solo a nivel académico y profesional, sino también, a nivel personal. Pero de ti depende hacer de una de las experiencias más importantes de tu vida, algo positivo.

Una de las claves para enfrentar de manera exitosa el inicio de la vida universitaria es hacer buen uso del tiempo, pues esta etapa incluye un auto compromiso, tanto con el presente como con el futuro, pues se trata de un proyecto de vida que arranca con el inicio y el desarrollo de una carrera universitaria.

Por esto, debes en lo posible estar 100% concentrado en tu carrera, en cuanto a la dedicación en horarios de estudio y lectura, pero sin descuidar los otros aspectos de la vida, como la salud, la familia y, por supuesto, los amigos, bien del bachillerato o los nuevos que aparecerán al inicio de la vida universitaria, pues la idea es disfrutar al máximo, ya que estás dedicándote a hacer aquello que te apasiona.

Estos son algunos consejos que puedes tomar:

1. Debes estar abierto al cambio sin dejar de ser siempre tú mismo.

Dejar el uniforme escolar es más que un cambio estético. Se te presentarán nuevas oportunidades para ser quién eres y avanzar hacia la imagen de futuro que quieres para ti. La universidad te ofrecerá oportunidades para llegar a ser el profesional que quieres ser, y en este espacio podrás elaborar nuevas respuestas a la pregunta ¿quién soy yo?

1. Pon a prueba tu proyecto de vida y opción vocacional.

Busca el ajuste entre tus expectativas y la realidad de la formación universitaria. Desde la vida escolar, lo que imaginamos que es una carrera puede ser muy diferente de lo que realmente es. Podrán surgir dudas vocacionales del tipo ¿es esto para mí?, ¿me veo haciendo esto toda mi vida?, ¿realmente soy bueno para esto? No hay nada de malo en tener duda, mejor hay que verlas como parte del proceso de integración a la universidad.

1. Encuentra nuevos amigos(as) que te acompañen en este camino.

Generar nuevas relaciones sociales en la universidad es importante. Tener amigos y conocidos en quienes confiar te puede ayudar a sentirte parte de la institución, y tener acceso a apoyo e información clave, sobre todo durante el primer año.

1. Vas a enfrentar nuevas formas de exigencia académica y aprender a pensar más allá del sentido común.

La universidad te exigirá adoptar formas más complejas de razonar y operar con el conocimiento, modos de entender el mundo, etc.

1. Vas a desafiar tu rendimiento académico.

Es importante aprender cómo enfrentar, con éxito, incluso las malas notas. La inteligencia y la capacidad de aprender se desarrollan permanentemente. El estudio, el esfuerzo, el buen humor frente a las dificultades y la dedicación constante te ayudarán a superar cualquier altibajo.

1. Que tu principal apoyo sea tu familia.

Tu familia también entra contigo a la universidad. Por esto es importante conversar sobre esta nueva etapa, seguir contando con su confianza y apoyo, y guiar a los integrantes de tu familia a entender cómo ayudarte, podrá facilitar las buenas relaciones.

1. Debes ser responsable con la autonomía que supone ser estudiante universitario.

Ser estudiante universitario conlleva una gran responsabilidad. Tienes que aprender en este espacio a manejar tus tiempos, dedicar espacio al desarrollo de la vida social, al descanso ¡dormir es fundamental para rendir! y, por supuesto, al estudio.

Equilibrar estas áreas de la vida no es una tarea fácil. Pero si haces lo que realmente te gusta y apasiona, verás que la adaptación será más sencilla de lo que imaginas, disfruta tanto como puedas de esta maravillosa etapa y prepárate para ser un profesional íntegro y exitoso.

Bibliografía:

7 desafíos que experimentarás como estudiante de 1er año. Vive la UC. 2018.