Consejos Para Tu Intercambio En El Extranjero

30/03/2022
Irás a la universidad en el extranjero y de seguro estás muy emocionado. No dejes que la emoción te gane y planifica con cuidado tu viaje para que no te tomen por sorpresa riesgos o equivocaciones.
Post for Consejos Para Tu Intercambio En El Extranjero

Si ya tienes claro el país al que irás, la universidad y la carrera que vas a estudiar, antes de emprender tu camino, la contratación de un seguro de viaje es sumamente necesaria para los estudiantes que se encuentran en el exterior (de hecho en algunas universidades o departamentos de migración, es un requisito), ya que éste servicio te garantizará protección ante cualquier inconveniente que pueda llegar a suceder.

Con un respaldo de este tipo, podrás estar cubierto en gastos de medicamentos, asistencia legal, asistencia médica, repatriación sanitaria y costos de hotel y algunos otros servicios.

Además de la contratación de un seguro, es recomendable que tengas a la mano fotocopias de los documentos importantes como tu identificación para transitar con ellos, de esta manera mantendrás a salvo los originales y nunca estarás sin ID en la calle.

Lee el artículo completo en: Recomendaciones para estudiantes que viajan al extranjero

Estos son otros consejos que pueden ser claves y ayudarte mucho en esta increíble experiencia:

Si vas a un país con otro idioma, fortalece un poco la lengua antes de viajar

Incluso si tu viaje se ha centrado en el aprendizaje de idiomas, puedes estudiar un poco antes del viaje para tener bases o fortalecer tu segunda lengua. Tener buenas nociones de un idioma extranjero facilitará el entendimiento con tus futuras amistades y puede evitar algunos apuros o vergüenzas.

Conoce el lugar donde vas a viajar

Averiguar acerca de las costumbres y la historia del lugar al que vas, pero sobre todo acerca de la ciudad donde te quedarás. Es común que las personas se sientan bien si muestran interés en su cultura.

No dudes en hacer amigos extranjeros

Evita estar solamente con los estudiantes de tu misma nacionalidad o idioma al llegar al país. Por supuesto, convivir con quien es más parecido a ti es cómodo e importante, pero conocer gente de todo el mundo, ser abierto y vivir esta oportunidad, será increíble.

Debes ser observador y respetuoso

Si en tu país hay tanta gente diferente, ¡imagina en el extranjero! Te encontrarás a personas con hábitos, creencias, opiniones y preferencias muy diferentes a lo que se acostumbra. Por lo tanto, no juzgues o menosprecies a nadie, en un primer momento, simplemente ve a la gente y trata de aprender algo bueno y útil en todas las situaciones.

Disfruta y conoce lo suficiente

No sólo te centres en los estudios, sino también disfruta del viaje conociendo nuevos lugares, atracciones y turismo de la ciudad que está visitando. Este crecimiento personal, paralelo al académico, también es parte del viaje y de los buenos recuerdos que vas a tener en el futuro.

Hay que estar abierto a nuevas experiencias

Estás en un país extranjero, frente a una cultura y gente muy diferente. Por lo tanto no vale la pena cerrarse a tus costumbres y hábitos diarios. Permítete a ti mismo probar cosas nuevas, comidas diferentes, intentar las actividades y deportes que nunca has practicado en tu país. ¡No tengas miedo de lo nuevo!

Puedes visitar algunas discotecas, pubs y bares

Si ya tienes más de 18 años, o ya eres mayor de edad según las leyes del país al que vas, las fiestas son los eventos donde se puede hacer la interacción con nuevas personas de manera mucho más fácil. En cafés, bares y clubes en general, es fácil acercarse a la gente nueva, hacer amigos con gente agradable además de que te vas a divertir un montón.

Esfuerzate en los estudios relacionados con tu intercambio

Los paseos y las fiestas son importantes y muy agradables, pero no dejes los estudios a un lado. Después de todo, el propósito principal de tu viaje fue la nueva formación académica que has elegido, ya sea de idiomas o un pregrado. Así que estudia también fuera del horario de clase, y no dejes que las lecciones se acumulen. Demuestra de lo que eres capaz.

Debes ser organizado, puntual y responsable

A pesar de estar lejos de casa, y para muchos, que viven sin sus padres por primera vez, esta experiencia puede llevarlos a madurar. Ten disciplina, organización y mantén un buen rendimiento.

Organiza tu economía

La planificación de tus finanzas a la hora de viajar es otro elemento que no puedes pasar por alto. Y no es solo tener en cuenta el dinero que tienes que llevar en mano, sino también saber qué gastos deberás hacer una vez que te instales en ese país, por ejemplo costos de alimentación, materiales de estudio, etc. También es importante tener en cuenta en este caso si tu plan de intercambio te exonera de alguno de esos gastos, si tienes posibilidades de trabajar en algo mientras estés estudiando allí; si te recibirá una familia, podrás vivir en la universidad en la que estudiarás o necesitarás también proveerte de alojamiento, entre otros.

Es mejor prepararte muy bien y ser cuidadoso, ten en cuenta que depende mucho de ti mismo, hacer de tu experiencia de intercambio algo realmente positivo para tu presente y futuro.

Bibliografía:

UP Universidades y Profesiones es una plataforma digital de orientación profesional, dirigida a los estudiantes de 9, 10 y 11, quienes podrán acceder a contenido actualizado que les permitirá definir su perfil, carrera y universidad. ¡Todo en un mismo lugar!