01/12/2021
En UP Universidades y Profesiones queremos acabar con la deserción universitaria. Por eso, tener claro por qué eliges entre una carrera profesional y otra es clave.
Post for ¿Cuáles son las motivaciones de los estudiantes para elegir carrera profesional?

Es muy importante tener en cuenta los factores motivacionales por los que eliges una carrera, ya que estos influyen en aspectos fundamentales como son la presencia, pertinencia y permanencia en el ambiente universitario, lo que determina a su vez tu proyecto de vida personal.

Por lo anterior, surge la orientación vocacional para la elección profesional, que encamina a los estudiantes a una toma de decisiones tal vez más contextualizada y situada. En UP Universidades y Profesiones, encontrarás una completa herramienta que te guiará y acompañará durante toda la navegación en la plataforma.

Por otro lado, existen varias motivaciones por las que puedes elegir carrera, la motivación académica, ha establecido y categorizado unos factores de elección de profesión en varios componentes:

Cognitivo, cuando conoces los antecedentes de tu futura profesión respecto la utilidad social, perfil ocupacional y características personales necesarias para su desempeño.

Afectivo, en relación con la emotividad que tienes hacia la profesión.

Autovalorativo, se refiere al realce que haces de las características de tu personalidad en términos de cualidades e intereses que se ajusten con tu elección profesional.

Proyección futura, en tanto juntas elementos cognitivos y afectivos de tu profesión y de tu desarrollo personal y social.

También, existe la motivación intrínseca, quees considerada como una tendencia innata a buscar la novedad y los retos, a ampliar y ejercitar las propias capacidades y a explorar y a aprender, y la motivación extrínseca, que se define como medios para algún fin, pues su actuación supone obtener premios o evitar un castigo, es decir, está orientada hacia metas, valores y recompensas. Ambas coexisten, por ejemplo, para la elección profesional:

Características personales; que subrayan la importancia de dos factores, las metas personales que te llevan a una situación y tu motivación de logro.

Condicionantes contextuales; en donde tu orientación depende de las características del entorno familiar, del escolar y del emocional.

El interés situacional; se refiere a aquel interés generado, prioritariamente, por ciertas peculiaridades y objetos concretos del entorno.

Si aún tienes dudas o quieres fortalecer tus motivaciones, en UP Universidades y profesiones, podrás filtrar profesiones, comparar universidades y realizar un test de orientación profesional

Construye tu futuro mientras te diviertes navegando en la más completa plataforma universitaria. Regístrate en: https://universidadesyprofesiones.com/