Cuáles son las universidades donde no necesitas un puntaje mínimo en el Icfes

23/11/2022
Cada año, el gobierno realiza las Pruebas Saber 11 del ICFES, con el fin de medir la calidad de la educación en el país. Y pese a que según la ley no hay nada que haga de este examen un requisito ni para graduarse del colegio ni para acceder a la educación superior, gran parte de las universidades del país, han decidido usar estos resultados para determinar quién puede obtener un cupo para estudiar.
Post for Cuáles son las universidades donde no necesitas un puntaje mínimo en el Icfes

Sin embargo, existen algunas otras universidades que, contemplan otros procesos de admisión que no incluyen las pruebas de Estado. Eso sí, entre las universidades que sí lo exigen, en la mayoría de los casos no existe un puntaje mínimo de admisión.

Así las cosas, estos son los requisitos de admisión de algunas de las principales universidades del país relacionados a los resultados de las Pruebas Saber 11:

Universidades que no utilizan resultados de pruebas Saber 11

Universidad del Norte (Barranquilla): Se trata de uno de los ejemplos más llamativos, dado que ni siquiera cuenta con examen propio, sino que utiliza como criterio de admisión los resultados académicos de los últimos dos años cursados en bachillerato. Pese a ello, sí es requisito haber presentado las Pruebas Saber 11, aunque no importen sus resultados.

Universidad Nacional: Tal vez el caso más conocido, dado que, en lugar de las pruebas del Icfes, utiliza su propio examen, considerado como uno de los más difíciles de Latinoamérica.

Universidad de Antioquia: Otra universidad pública con su propio examen de admisión, el cual consiste de 80 preguntas.

Universidad de Cartagena: Los aspirantes presentan el mismo cuestionario que los de la Universidad de Antioquia, dado que ambas instituciones tienen un acuerdo de colaboración al respecto.

No se requiere puntaje mínimo de Pruebas Saber 11

Si bien la mayoría de universidades del país tienen como requisito el presentar las Pruebas Saber, y toman en cuenta sus resultados, la gran mayoría no exige un puntaje mínimo para aspirar.

Por el contrario, establecen un número de cupos por cada carrera y los puntajes más altos entre los aspirantes son los que se quedan con ellos. Así funcionan las admisiones en las siguientes universidades:

EAFIT (Medellín)

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad de los Andes

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Militar Nueva Granada

Universidad Simón Bolívar (Barranquilla - Cúcuta)

Universidad del Rosario

¿Te gustaría estudiar en alguna de estas universidades?

Lee el artículo completo en: Universidades de Colombia que no exigen puntaje mínimo de Pruebas Saber 11 - Educación - Vida - ELTIEMPO.COM