En Colombia la deserción universitaria sigue en aumento

24/08/2021
Según un sondeo realizado por la empresa WorkUniversity, plataforma de empleo juvenil, en el que se encuestaron a más de 1500 jóvenes que estudian un programa universitario, tecnológico o técnico, 3 de cada 10 estudiantes no seguirán sus estudios, algunos tienen fecha estipulada para volver a estudiar, otros adolescentes no saben aún si podrán retomar su educación superior.
Post for En Colombia la deserción universitaria sigue en aumento

Según el rector de la universidad Central, en el segundo semestre del año 2020 hubo un 35% menos de estudiantes nuevos, mientras que la cifra de alumnos antiguos que renovaron su semestre estudiantil alcanzó el 90% que es lo normal cada año. Estas cifras son muy similares en todas las instituciones de estudio superior del país.

En Colombia se matriculan anualmente cerca de 2,2 millones de estudiantes, es decir el 50% de los jóvenes que culminan su bachillerato cada año en el país, de esta cifra al menos el 50% de los alumnos se retiran de su carrera antes de culminarla.

Hay que tener en cuenta que la pandemia también ha contribuido a la deserción estudiantil, debido a que los jóvenes no se sienten cómodos estudiando de manera virtual, el aprendizaje es más autónoma e impersonal. El factor económico también se ve inmerso en la decisión de aplazar la educación, pues debido al Covid-19, la economía de todos los hogares se ha deteriorado.

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) anunció desde el año pasado quela deserción aumentaría. “A pesar del esfuerzo de las universidades para adaptarse al modelo virtual, existe la incertidumbre y el escepticismo por continuar un ciclo educativo virtual; adicionalmente, hay familias y alumnos que no están en la capacidad económica para pagar el próximo semestre, por la falta de ingresos”, dijo la asociación.

El futuro de la juventud colombiana es incierto, pues la educación aumenta su valor con el pasar de los años y la economía en los hogares no se encuentra en su mejor momento. Es necesario repensar las posibilidades que pago que se ofrecen a los jóvenes, sumado a una elección certera de los estudiantes frente a lo que desean estudiar, pues es a lo que se dedicarán el resto de su vida.


Bibliografía
Semana. Deserción en educación superior subirá 24% en segundo semestre. 14/08/2020 https://www.semana.com/pais/articulo/desercion-en-educacion-superior-en-el-segundo-semestre-de-2020/295806/