Estudiar y trabajar, una realidad de muchos jóvenes en Colombia.

15/09/2021
“yo lo único que quiero es salir de este país, aquí una no tiene mayores oportunidades” Este es el pensamiento de Lisseth Ortiz, una joven de 25 años que trabajando y estudiando lucha a diario por buscar diferentes opciones que le ayuden a alcanzar sus sueños.
Post for Estudiar y trabajar, una realidad de muchos jóvenes en Colombia.

Actualmente, Lisseth cursa cuarto semestre de Licenciatura en inglés y Bilingüismo en la Universidad Compensar, carrera que paga ella misma, pues su familia cuenta con el dinero suficiente para vivir bien, pero el presupuesto no alcanza para pagar al menos 3 millones de pesos, valor por semestre en esta universidad.

para lograr la meta de convertirse en profesional, Lisseth trabaja en Colombian Outsourcing Solutions COS, un call center que cuenta con diferentes campañas como SBS seguros Colombia, empresa para la que trabaja ella como asesora comercial hace 5 años, sin embargo, fue solo hasta hace 2 años que alcanzó el sueldo suficiente para contribuir en su casa, solventar sus necesidades personales y pagar la universidad.

Su jornada laboral es de lunes a viernes e inicia cada día a las 7 de la mañana; debido a la pandemia solo debe trabajar presencialmente 3 días a la semana. Hace poco pudo adquirir una moto, lo que le ha ayudado a disminuir el tiempo que gasta de casa al trabajo y de vuelta a su hogar y el estrés generado por el transporte público; antes tardaba hasta hora y media en cada recorrido, pero ahora cuarenta y cinco minutos son suficientes para llegar a su destino.

La jornada culmina a las 5:30 de la tarde, por lo que debe salir muy rápido para alcanzar a llegar a su casa para empezar sus clases, las cuales la pandemia también trasladó a la virtualidad. Las clases inician a las 6 de la tarde, a las que casi siempre llega tarde, pues los trancones de la ciudad en hora pico no le permiten llegar a tiempo.

Finalmente, sobre las 9 de la noche culmina sus clases, hora en la que realiza sus trabajos universitarios; a veces logra terminar a las 11 de la noche, pero si se encuentra en semana de parciales puede acabar sobre las 2 o 3 de la mañana, y tiene a penas 2 o tres horas para dormir e iniciar de nuevo toda su rutina diaria.

Como Lisseth existen cientos de jóvenes que trabajan y estudian al tiempo con el fin de alcanzar sus diversos sueños. En UP queremos que inviertas el tiempo en una carrera que realmente te apasione, por esto contamos con más de cien universidades nacionales e internacionales, en las que puedes encontrar más de ochenta carreras para elegir, con la ayuda de nuestra prueba de orientación profesional, con la que podrás estar seguro de escoger la carrera adecuada que se ajusta a tu perfil personal y profesional.