Las carreras universitarias con mejor futuro en Colombia

05/07/2022
De acuerdo con datos suministrados por el MinTIC de Colombia, actualmente el 70% de las empresas en Colombia tienen dificultades para cubrir nuevos puestos de trabajo, se trata del porcentaje más alto en los últimos diez años.
Post for Las carreras universitarias con mejor futuro en Colombia

La pandemia impulsó la aceleración de la transformación digital en el 48 % de las compañías colombianas, es por ello que las empresas se disputan los pocos talentos relacionados con las TIC, y la capacitación de jóvenes en áreas tecnológicas y digitales se ha convertido en una de las tareas más urgentes para Colombia.

¿Cómo reclutar al mejor talento digital colombiano?

La industria tecnológica actualmente está acelerando el crecimiento económico y el desarrollo del mercado laboral en Colombia y en el resto de la región. Durante 2021 se generaron en el país 152.000 puestos de trabajo en el sector TIC.

Es en este contexto entran a jugar en el mercado laboral nuevas soluciones tecnológicas, como aliado clave para atraer y retener el talento digital.

De acuerdo con datos suministrados por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la pandemia impulsó la aceleración de la transformación digital en el 48 % de las compañías colombianas, es por ello quelas empresas se disputan los talentos relacionados con las TIC. En la actualidad, la industria especializada en TI y soluciones tecnológicas genera más de 370.000 empleos por año en el país.

Ante tanta demanda, la oferta de talento colombiano específico no alcanza. Es por ello, que los profesionales digitales de este país también se enfrentan a un nuevo desafío: encontrar las mejores empresas innovadoras entre tanta oferta, es decir, identificar la marca empleadora que se ajuste a sus intereses y proyección profesional.

¿Qué busca el talento digital colombiano?

Los efectos de la pandemia también trajeron cambios en los profesionales, en la forma en que éstos se relacionan con sus empleos, y en el orden de prioridades personales. Durante el confinamiento, la consultora de mercado FTI Consulting, dio a conocer un estudio donde 4 de cada 10 colombianos se mostraban “bastante agotados”; y 7 de cada 10 consideraban cambiar de actividad laboral cuando surgiera la oportunidad.

La nueva normalidad marca un antes y un después en la cultura del trabajo, donde los talentos privilegian otros aspectos a la hora de aplicar a una búsqueda laboral. Ya no todo pasa por una mejor remuneración, la flexibilidad por parte de la marca empleadora es clave y determinante en la selección final de los valiosos y tan disputados talentos digitales.

En este sentido, gracias a estas recientes evidencias, las carreras universitarias que tienen mejor futuro en Colombia son sin duda, aquellas relacionadas con la tecnología, el mundo digital y las telecomunicaciones. ¿Esta es la dirección que le quieres dar a tu futuro profesional y laboral? Explora estas y muchas más carreras en Profesiones | Elige qué estudiar en la universidad con UP y compara tus talentos con las necesidades de nuestro país.

Lee el artículo completo en Estas son las carreras que tienen mejor futuro en Colombia