Por qué el 85% de los estudiantes prefieren aprender inglés de forma presencial

08/09/2022
Gracias a la cuarentena, surgieron nuevas formas de mantener la educación vigente, a través de la virtualidad. Sin embargo, para muchos estudiantes significó una dificultad para aprender.
Post for Por qué el 85% de los estudiantes prefieren aprender inglés de forma presencial

De acuerdo con una encuesta realizada por American School Way, una de las escuelas de idiomas con más presencia en Colombia, el 85% de los 10 mil estudiantes encuestados, aseguraron que prefieren aprender inglés de forma presencial y no en la virtualidad o el modelo híbrido.

La encuesta que fue aplicada a estudiantes de Bogotá, Soacha, Medellín, Cali, Villavicencio, Manizales, Armenia, Pereira y Mosquera, demostró que el nivel de inglés en estas personas empeoró durante la pandemia en aproximadamente un 60%.

“Cuando volvimos a las clases presenciales notamos que el nivel de inglés de nuestros estudiantes bajó de 387 a 232,2 puntos a pesar de que durante este período muchos de estos continuaron aprendiendo de forma virtual, por lo que implementamos diferentes acciones como maratones de inglés y clubs de conversación que hoy siguen vigentes para retomar y superar los niveles pre pandemia”, explicó Claudia Martínez, Directora de Calidad Estudiantil de American School Way.

“En la encuesta, los estudiantes resaltaron dentro de las principales razones para preferir la presencialidad, la interacción entre pares y con los docentes, la retroalimentación y procesos de enseñanza guiadas y personalizadas; así como la inmersión y relación con el idioma que se da en mayor grado en el estudio presencial respecto a la virtualidad”, argumenta Martínez.

Así mismo, se debe tener en cuenta también la evidente desigualdad en la educación en Colombia:

Un estudio realizado por Lucas Marín Llanes, Mariana Rodríguez Pico, Darío Maldonado y Sandra García, docentes de la Universidad de los Andes reveló, por medio de los resultados de las pruebas Saber 11, una gran desigualdad en la educación colombiana y que, además, esta se amplió por cuenta de la pandemia de la covid-19.

Además, se evidenció “que la desigualdad en las pruebas estandarizadas entre estudiantes del sector no oficial (colegios privados) y oficial (colegios públicos) aumentó en 1,82 percentiles entre 2016 y 2020.

Los docentes que dieron a conocer este estudio concluyeron que una de las acciones que se deben tomar para mejorar y hacer más equitativa la educación en Colombia es priorizar la capacitación a los docentes.

Por lo tanto, lograr que los niveles de educación tanto en el idioma inglés como de manera general mejoren y se adapten al ritmo que tienen los estudiantes para aprender, dependen de todo un conjunto de procesos que deberían partir por combatir la desigualdad y transformar los métodos de enseñanza que comprenden a la educación colombiana.

Lee el artículo completo en El 85% de los estudiantes prefiere aprender inglés de forma presencial