¿Qué necesito para hacer mi hoja de vida atractiva?

27/10/2021
La hoja de vida es una carta de presentación de nosotros, es la primera impresión que tienen los contratistas de nuestras habilidades, es por esto que tenemos solo unos minutos para poder convencerlos de que somos los mejores postores para el puesto al que aspiramos, y para ello, la hoja de vida debe ser llamativa y con las cosas suficientes para enganchar a la empresa. En la plataforma UP Universidades y Profesiones te damos unos tips para realizar tu currículo de manera adecuada.
Post for ¿Qué necesito para hacer mi hoja de vida atractiva?

Hace unos años el formato que más se usaba para las hojas de vida era minerva, sin embargo, con la evolución digital todo esto quedo en el pasado, así mismo ha evolucionado la manera de vendernos ante las empresas en las que queremos trabajar, ahora buscan innovación, creatividad, por lo que los formatos básicos de Word ya no son muy funcionales.

Piensa como si fueras el reclutador, si ves cientos de hojas de vida iguales, en una hoja blanca, perfiles similares en cuanto a formación académica, ¿qué podría hacer que uno de esos personajes te llamara la atención? La parte visual del currículo es importante por lo que debes darle vida, color, volver atractivo tu perfil para que el empleador se interese en ti.

El programa desde donde hagas tu hoja de vida no interesa mucho, pero lo que si debes tener en cuenta es que lo guardes y envíes en formato PDF, ya que no sabes desde qué aparato electrónico lo vaya a visualizar el reclutador y este formato te da la seguridad que en cualquier dispositivo se verá perfectamente.

En internet puedes encontrar diferentes plantillas para realizar tu CV  de manera rápida mientras tomas la práctica para crear uno desde ceros. Si tu carrera es más tradicional como Administración de empresas, Derecho, Contaduría, etc., tu hoja de vida puede ser más simple, pero si perteneces a carreras más creativas como Diseño, Comunicación social, Arquitectura, debes hacer una hoja más innovadora, ya que desde allí se puede observar tu nivel de creatividad.

En cuanto a la estructura es necesario que menciones de manera precisa tus habilidades y conocimientos, recuerda que son varias personas las que se postulan, por lo que los empleadores necesitan poder leer todas de manera rápida, procura ser conciso con la información relevante y que ocupe una sola página por practicidad, para lograrlo puedes distribuir la información en columnas.

La información más importante que debes digitar es tus estudios, foto (opcional), información personal y de contacto, experiencia profesional, tus habilidades, tanto blandas como técnicas.

Por último, lleva en tu móvil la hoja de vida, no sabes en qué momento se pueda presentar una buena oportunidad de trabajo y recuerda que con la plataforma UP podrás estudiar lo que deseas para trabajar en lo que sueñas y organizar una hoja de vida excepcional a nivel académico.