¿Qué son las pruebas Saber Pro y cuál es su importancia?

02/11/2022
De acuerdo a la información de la página oficial del Icfes, el examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas profesionales universitarios.
Post for ¿Qué son las pruebas Saber Pro y cuál es su importancia?

La prueba Saber Pro está compuesta por un grupo de competencias genéricas y otro grupo de competencias específicas. El primer conjunto evalúa cinco módulos genéricos: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés. El segundo grupo está compuesto por módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes pueden presentar de acuerdo con su área de formación.

Los objetivos de este examen de Estado son:

Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.

Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo

Para más información visita Acerca del examen Saber Pro - Icfes

A su vez, la prueba está dirigida a estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional. Saber Pro hace parte de un conjunto de herramientas que utiliza el Estado colombiano con el propósito, en otras palabras, de evaluar la calidad de los servicios educativos que se prestan en el territorio nacional.

Esta prueba se ha aplicado desde el año 2003 y a lo largo de este tiempo, se han realizado diversas modificaciones que hoy permiten tener un módulo de competencias genéricas, otro de competencias específicas y un cuestionario socioeconómico.

Es importante recordar que la presentación de Saber Pro es un requisito obligatorio para la graduación universitaria, según la Ley 1324 del 2009, y que esta prueba se aplica una vez por año, en el caso de los programas profesionales y dos veces para los programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos (TyT).

Asimismo, Saber Pro puede presentarse de forma independiente y voluntaria por aquella persona que haya finalizado ya sus estudios de pregrado.

Información tomada de ¿Qué son las pruebas SABER PRO?