¿Sabías qué? Los exámenes Ielts y Toefl tienen fecha de caducidad

23/03/2023
Manejar idiomas como el inglés se ha convertido casi que en un requisito para la mayoría de los empleos. Y en la mayoría de las universidades es obligatorio presentar un examen que certifique un mínimo manejo de esta lengua por parte de un estudiante.
Post for ¿Sabías qué? Los exámenes Ielts y Toefl tienen fecha de caducidad

Y aunque esta exigencia varía de acuerdo con cada institución, hay varias pruebas que lo certifican. El Ielts y el Toefl son dos exámenes muy populares debido a su complejidad, motivo por el cual pueden ser las únicas pruebas válidas a la hora de solicitar una beca para formación en otro país o para aplicar a un trabajo. Estos exámenes no se pierden o se aprueban, arrojan un puntaje que determina la posición de quien lo presenta de acuerdo con un escalafón.

"La escala de calificación tiene su correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia por lo que no es una prueba que se gana o se pierde, sino que es un examen que identifica y certifica el nivel de inglés de una persona", señaló Andrés Giraldo, responsable del área de exámenes Ielts del British Council

Dicho marco va de A1 a C2, siendo A1 el nivel más básico de inglés, y C2 el denominado nativo o excepcional. Una de las habilidades que se califica es el 'listening', que se refiere a la capacidad para comprender el inglés hablado.

IELTS

Como lo describe en su página web, este es el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Inglesa (Ielts), "la prueba de dominio del inglés más popular del mundo para la enseñanza superior y la migración global".

Su relevancia es tal pues más de 11.500 organizaciones de todo el mundo confían en su clasificación, entre las que destacan instituciones educativas, empresas, gobiernos y organismos profesionales de todo el mundo. Incluso es válido para tramitar solicitudes de inmigración en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

• Se centra en cuatro módulos de expresión oral, comprensión oral, escritura y comprensión de lectura.

• Los tres primeros módulos (comprensión oral, comprensión de lectura y escritura) se evalúan con una prueba escrita de 160 minutos que se realiza sin interrupción entre los módulos.

• La parte de expresión oral del examen dura unos 15 minutos y se hace el mismo día (después de una pausa de 10 minutos) u otro día.

• Actualmente su valor es de $820.000 según el British Council.

TOEFL

La prueba English as a Foreign Language, Toefl, es un examen similar en Ielts por las habilidades que evalúa y por los resultados, pero aquí la puntuación está entre 0 y 120 puntos, siendo 120 la prueba de que domina el inglés.

• "Más de 11.500 instituciones en más de 160 países aceptan las puntuaciones de Toefl", afirman en su portal.

• Completar el examen le puede tomar entre tres y cuatro horas y media y cada módulo tiene un valor de 30 puntos, gracias a esto podrá identificar sus fortalezas y debilidades.

• Este examen tiene un valor aproximado de $1.155.912.

¿Se deben renovar los exámenes de inglés?

Aunque en sus páginas oficiales ni el Ielts ni el Toefl indican que tenga que renovarse cada dos años, las instituciones como universidades, empresas, organizaciones profesionales y organismos estatales han determinado, en la mayoría de los casos, que no deben tener más de 2 o 3 años de antigüedad.

Información tomada de: Certificado de inglés de los exámenes Ielts y Toefl ¿se deben renovar?

Por: Mariana Marroquin Ortiz Equipo de redacción Universidades y Profesiones